06 junio 2011

Turbo Pascal en Windows 7 64 bits

Hay quien sigue usando, como herramienta de aprendizaje, antiguos compiladores de MsDos, como Turbo Pascal, Borland Pascal, Turbo C, Borland C++...

El problema es que con las versiones 64 bits de Windows no se pueden utilizar ya estos compiladores. En el caso de Turbo Pascal, el problema no es demasiado grave, porque hay al menos un par de soluciones sencillas:

  • Usar FreePascal, que es muy compatible con Turbo Pascal 7, pero no da problemas con Windows 7 64 bits. De hecho, hay versiones incluso para Windows, Linux y Mac OS. Además, se puede elegir entre el editor en modo texto (al estilo del Turbo Pascal original) o un entorno más moderno "al estilo Windows", si se descarga todo el paquete llamado Lazarus.
  • Usar el propio Turbo Pascal (o Turbo C, o el programa del que se trate) desde algún "emulador de MsDos. El más senciillo de usar es DosBox, pero tiene un problema: no viene "totalmente instalado y listo para usar", porque no crea un "disco C" en el que instalar nuestro compilador. Una alternativa más cómoda es usar "D-Fend Reloaded", que es un entorno mejorado que incluye DosBox, pero lo instala junto con varias utilidades, y deja un "disco C" listo para usar. Además, es fácil copiar cosas desde Windows en ese "falso disco C", porque es una carpeta llamada "VirtualHD" que se encuentra en nuestra carpeta de usuario: C:\Documents and Settings\Usuario\D-Fend Reloaded\VirtualHD Todo lo que copiemos en esa carpeta (por ejemplo, los ficheros de instalación de nuestro compilador) estará visible cuando entremos a D-Fend Reloaded. Una última consideración: en Turbo Pascal, Borland C++ y toda esa familia de productos se pulsaba Ctrl+F5 para lanzar nuestro programa, pero esa tecla está reservada en DosBox para hacer una captura de pantalla, por lo que deberemos ejecutar nuestros programas entrando al menú "Run".

No hay comentarios: